*Aprender a calcular
Inconscientemente se realizan cálculos para diferenciar tamaños de objetos, lo
que cabe dentro de algo y lo que es primero o no. En casa se puede apoyar el aprendizaje con
juguetes hechos por nosotros o comprados para tal fin.
Los
encajes de figuras en su lugar, pueden colaborar con lograr del desarrollo del
calculo, sin importar la edad que se tenga.
Los
ejercicios se pueden realizar con ayuda total al principio llevándole la mano y
luego ir soltando la ayuda hasta hacerlos de forma independiente. Se puede organizar el horario de trabajo de
manera que otros miembros de la familia participen en el aprendizaje de esta destreza
e involucrarse en la actividad también con su creatividad y atención a su
familiar especial.
*Aprender a cuantificar
Alguna
vez me ocurrió que estando en alguna fiesta infantil algún niño con diagnostico
de autismo, con grandes avances en el lenguaje incluso una memoria para los
hechos sorprendente (no pregunté si era ASPERGER), en el juego de dime un
número del 1 al 20, para la rifa, el niño quedó mudo).
Cuantificar
el 1, 4, 3…de tal número a tal número puede dar la posibilidad de relacionarse con
el mundo y aquí hay diferentes aprendizajes que intentar ejecutar como
importantes.
**Contar 1, 2 ,3, 4 ,5….
Desde
muy temprana edad en los preescolares se
da el aprendizaje de los números en sí y
es bueno enseñarles en casa este concepto.
Después
de reconocido los números en imágenes y casi simultáneamente se presenta con objetos y figuras lo que el número
representa.
Podemos
hacer el enlace con el número y un objeto de su agrado y yo lo hice primero de
2 números consecutivos como 1 y 2 para hacer comparaciones, luego 1 y 3, luego
2 y 3 hasta ir 1,2,3
Como sugerencia expreso lo bueno de contar siempre de izquierda a derecha , para evitar perderse en el conteo.
Por Supuesto se trata de mi experiencia. Cada quien puede hacer la suya.
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